Publicado el

Quienes se dedican a operaciones con inmuebles deben matricularse en el colegio profesional

CPCPI SEDE RIO CUARTO

CPCPI SEDE RIO CUARTO

Unas 2.500 personas dedicadas a la administración y comercialización de inmuebles en la Provincia de Córdoba, deben matricularse en el Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios CPCPI.-

El fallo del Tribunal Superior de Justicia terminó de zanjar ayer un pleito judicial iniciado tras la aprobación de la ley 9445, en noviembre de 2007, que determinó la obligatoriedad de tener Matrícula CPI (Corredor Público Inmobiliario) habilitante a todos quienes se dedican al negocio inmobiliario.-

La norma desató el reclamo del Colegio Profesional de Martilleros de Córdoba, que tiene matriculada a una importante cantidad de operadores del sector, razón por la cual interpuso una serie de amparos. Uno de ellos fue rechazado por la Cámara de Casación de Villa María, y luego llegó al Máximo Tribunal provincial.

El fallo no sólo determina la obligatoriedad de rematricularse, incluso a aquellos que ya están anotados como martilleros, sino que diferencia la actividad de estos últimos de la del corredor inmobiliario.

A su vez, indicó que el control del ejercicio profesional en la actividad inmobiliaria queda a cargo del CPCPI.

En un comunicado enviado por el Colegio de Inmobiliarios, advirtió que tiene 183 expedientes de profesionales que están matriculados como martilleros, y deberán cambiar de condición, o bien que no están matriculados. Si los profesionales no se inscriben, asegura la entidad, presentará una denuncia penal ante la Justicia, como ya lo hizo con ocho profesionales del sector, ya que se “estará ejerciendo ilegalmente la profesión”.

Actualmente, el CPCPI tiene casi 900 matriculados, pero se estima que existen cerca de 2.500 personas que desarrollan su actividad en el mercado inmobiliario y que no están matriculados.

Paralelamente, el colegio encabezado por el inmobiliario Edgardo Calás previno: “Cualquier persona que realice una operación inmobiliaria y detecte que el profesional no tiene Matricula CPI habilitante, no está obligada a pagar ni comisión ni honorarios profesionales, incluso esa operación podría considerarse ilegal, por no estar encuadrada dentro de la ley 9.445”.

A su vez, recalcó que cada inmobiliaria “debe exponer de manera visible la oblea habilitante con el nombre del profesional matriculado, quien a su vez, es el responsable por todas las operaciones que se realizan allí”. También es obligación de que, en cada cartel o publicidad comercial “esté expresado el número de Matrícula CPI, que es la única que asegura que la operación que se va a realizar esta respaldada por el marco legal que otorga la ley 9.445”.

Fuente: LaVoz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *