Publicado el

Ladrillos modulares ecológicos

Ladrillo modular ecológico. Aislante y amigable

Una opción eficaz y durable. Aislante y amigable.

Ladrillos modulares ecológicosAparecieron como una alternativa a los ladrillos cocidos tradicionales y trajeron consigo el rescate de un sistema, algunos oficios y conceptos de autoconstrucción. Se trata de los ladrillos modulares ecológicos; fabricados con tierra cruda y cemento, son aislantes y no generan desperdicios contaminantes. Además, son resistentes y representan una opción ventajosa para la construcción de viviendas familiares.

Sus principales ventajas
• Es un material inocuo y reciclable. Terminado su ciclo de vida se reincorpora al suelo, sin contaminarlo ni generar residuos.

• Es fácil de obtener localmente. Prácticamente, cualquier tipo de tierra es útil para construir, o bien se puede mezclar con otro material como cal, yeso o arena.

• No conlleva problemas como desforestación o minería extractiva. Su costo energético es mínimo, ya que no involucra cocción.

• Tiene gran capacidad de almacenar el calor y cederlo posteriormente (inercia térmica). Permite atenuar los cambios de temperatura externos, creando un ambiente interior agradable.

• Aislamiento acústico. Los muros de tierra transmiten mal las vibraciones sonoras, propiedad que los convierte en una eficaz barrera contra ruidos indeseados.

• Regulan la humedad interior, evitando así las condensaciones.

• Fácil manejo y trabajo. No requieren mano de obra especializada, apenas una mínima capacitación en ejercicio.

Cómo se hace: 
Ladrillos modulares ecológicosSegún el fabricante Juan Divotti, se trata de “una mezcla de tierra limo, arena y 10 por ciento de cemento que se trata hasta homogeneizar sus componentes”. En particular, la tierra no se cuece sino que se estabiliza a partir de la adición de cemento; “este actúa sobre el suelo, modificando el comportamiento de sus partículas y mejorando su estabilidad, transformando la masa resultante en una estructura difícil de alterar y resistente”, describen desde el estudio Ulver-Pacheco.

Mediante la compactación, la mezcla suelta se comprime, disminuyendo su volumen inicial y transformándose en una masa más densa y con mínimo de vacío. Para eso se utiliza una prensa hidráulica, que le imprime a la mezcla vertida en un molde una presión de compactación mayor a 6 toneladas. Así se obtienen piezas modulares exactas de igual tamaño y apariencia. A la mezcla se pueden añadir colorantes y tinturas.

El sistema constructivo de los ladrillos modulares de suelo cemento es muy similar al tradicional con ladrillos cocidos, pero incorpora ciertas diferencias fundamentales para garantizar su eficacia y durabilidad. Esto también indica que es compatible total o parcialmente con cualquier otro sistema, dándole una gran versatilidad.

Ladrillos modulares ecológicosSegún Divotti, al ser modulares encajan unos con otros en forma milimétrica, lo que demanda una mínima masa de mortero de asiento (cola vinílica o pegamento cementicio). Las instalaciones eléctricas, de agua y de gas se conducen vertical y horizontalmente usando las cavidades de los ladrillos, sin necesidad de romper luego de conformado el muro. Finalmente, la superficie admite múltiples opciones de terminación.

EL costo en comercios de Córdoba es de $ 6 por unidad

Sustentabilidad social
Este producto tiene sustentabilidad social, basada en la posibilidad de rescatar oficios y tradiciones. En algunos casos permite la autoconstrucción asistida, abaratando costos de mano de obra y generando un mayor grado de apropiación de la misma.

Se reduce considerablemente (hasta un 40 por ciento) el costo por m2 y se acortan los plazos de ejecución a la mitad.

De este modo, adquiere una gran relevancia como producto alternativo en la construcción de viviendas por ofrecer no sólo características técnicas superadoras sino también por la eficacia de su sistema, el ahorro de tiempo y recursos naturales, permitiendo así reducir enormemente la huella de carbono resultante de la obra.

Fuente: LaVoz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *