Publicado el

La Provincia venderá lotes con infraestructura en cuotas

casa-construccion-lotes-canalinmuebleEl gobierno de Schiaretti lanza un programa para acceder a un terreno donde construir la casa propia. La tierra contará con trabajos de infraestructura. La primera etapa contemplaría 300 parcelas en la Capital, destinados a familias sin casa propia, pero el Gobierno pretende ampliar el plan al interior provincial.

El plan, está a cargo del Ministerio de Vivienda y la tasa de interés podría estar atada al salario.  Voceros oficiales confirmaron la presentación, pero evitaron anticipar detalles. De todos modos, se descuenta que se abrirá un período de inscripciones, y los interesados deberían cumplir con una serie de requisitos, en los que, además de no tener vivienda propia, es posible que haya parámetros socioeconómicos, y que luego habría sorteos para adjudicar los lotes, sobre los cuales será obligatorio edificar una casa para uso exclusivo y permanente de cada familia.

El beneficiario podrá pagar el terreno en cuotas, en un plan de financiamiento cuya letra chica se conocerá hoy. Según trascendió, la tasa de interés no superará el promedio de evolución salarial.

En su página de Internet, la Dirección de Vivienda promociona, entre su paquete de gestión, los “lotes con infraestructura” y explica que consiste en un “programa que permite el acceso a la tierra a aquellos grupos poblacionales incluidos en operatorias especiales, fa­cilitando la ejecución de su vivienda por autoconstrucción o mediante el acceso a otros programas de crédito”.

Aunque restan conocer detalles, como los precios de los lotes, el financiamiento y si el Estado también intervendrá o no en la instancia de construcción, se conoció que habrá un mecanismo para seleccionar a los potenciales adjudicatarios.

Como ocurre con otros planes sociales, habrá un cruce con bases de datos para verificar la información presentada y evaluar a los postulantes.

El proceso continuaría luego con un sorteo (podría intervenir Lotería de Córdoba), tras lo cual, los beneficiarios serán adjudicados con un lote.

En este punto, se desconoce si habrá una instancia intermedia para elegir ubicación. Cuando la Provincia realizó un esquema similar en el fallido plan Hogar Clase Media, los beneficiarios podían establecer un listado prioritario de barrios.

La Provincia ya habría iniciado trabajos de infraestructura en diversos loteos y, cuando se proceda a la adjudicación, se supone que comienza el período de pago y el proceso que luego derivará en la construcción de la vivienda.

Aunque ahora se estructurará bajo el paraguas de un programa específico, la Provincia ya experimentó la metodología de venta de lotes, aunque en otro contexto.

Fue la salida que se aplicó para reconducir una parte del Hogar Clase Media, cuando el Gobierno decidió negociar la venta de los terrenos con los ­adjudicatarios de la variable Mix. Esos beneficiarios acce­dieron a un plan de 25 años de plazo, con uno de gracia y una tasa de interés anual de siete por ciento, para adquirir el lote. En la práctica, eso representa una cuota mensual promedio de 500 pesos.

En forma paralela, algunos lograron el aval del Banco de Córdoba para presentar una hipoteca de segundo grado y poder acceder a un crédito de esa entidad para construir.

Otros, en cambio, gestionaron la línea Procrear, que tuvo más demora en los avales desde la Provincia.

Fuente: La Voz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *