La casa propia ya cuesta 10 mil pesos el metro cuadrado

218

La casa propia ya cuesta 10 mil pesos el metro cuadradoEl Índice del Costo de la Construcción aumentó un 9,49% en abril, llevando el valor de referencia para construir una vivienda tipo a casi $ 10.000.

El Índice del Costo de la Construcción (ICC) pegó un fuerte salto en abril pasado, y empujó casi hasta los 10 mil pesos el costo del metro cuadrado para levantar una vivienda familiar tipo en la ciudad de Córdoba.

Según datos de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia, dados a conocer ayer, el mes pasado el ICC aumentó un 9,49 por ciento respecto a marzo (la suba intermensual más alta de los últimos 10 años), impulsado principalmente por el costo de la mano de obra, que tuvo un ajuste del 21,87 por ciento fruto de la paritaria salarial de la Uocra.

Los precios de los materiales de construcción, que venían aumentando a un ritmo vertiginoso en los últimos meses, en abril se amesataron y mostraron un incremento del 1,53 por ciento. El costo de los servicios para el sector, en cambio, se mantuvo sin cambio.

De esta manera, y teniendo en cuenta que el ICC es tomado como base de cálculo para estimar lo que sale levantar una vivienda tipo, el metro cuadrado de construcción también se disparó en abril, para llegar a 9.557,66 pesos. Así, el costo total de edificación de una casa familiar de 75 metros cuadrados trepó hasta los 716.824,50 pesos, unos 62 mil pesos más que en marzo de este mismo año.

El incremento en el costo de construcción de una vivienda se ha disparado particularmente en el último año. En relación con diciembre de 2015, el valor del metro cuadrado se encareció 16,26 por ciento. A fines del año pasado, estaba en 8.220,91 pesos.

Pero la comparación es aún más elocuente cuando se repasa el costo que tenía el metro cuadrado de edificación hace apenas 12 meses. De hecho, en abril de 2015, esa unidad de referencia estaba en 6.705,52 pesos. Vale decir que, en un año, el ajuste en los precios del sector llegó al 42,53 por ciento, muy por encima de lo que se actualizaron los salarios. Así, para construir una casa tipo, a mediados del año pasado hacían falta unos 500 mil pesos. Hoy, 12 meses después, levantar la misma vivienda demanda 214 mil pesos más.

Semejante incremento está impactando de manera particular sobre aquellas familias que ya vienen embarcadas en la construcción de su casa propia a través créditos hipotecarios: accedieron a determinado monto, y hoy no les alcanza para terminar la obra.

Los materiales de construcción acumulan subas de entre 40% y 50% en los últimos 12 meses, encareciendo el costo general de edificar una vivienda. Por caso, la bolsa de cemento portland, que en abril de 2015 costaba $ 94, actualmente vale $ 135. Un 43% más cara.

Fuente Día a Día