Publicado el

Banco Central lanzó UVI, para facilitar el acceso al crédito y la vivienda

Banco Central lanzó UVI, para facilitar el acceso al crédito y la viviendaEl BCRA, facilitará el acceso al crédito para la vivienda, mediante la creación de una unidad de cuenta, denominada UVI, que toma como referencia inicial el costo promedio de construcción de un metro cuadrado de vivienda y se actualiza por la inflación. Será accesible a todos, independientemente del poder adquisitivo.

Se pagarán cuotas más bajas que las habituales para un préstamo hipotecario y que se necesitarán menores requisitos.

El valor inicial de una UVI al 31 de marzo de 2016 equivaldrá a la milésima parte del costo promedio de construcción de un metro cuadrado testigo, basado en las cifras conocidas para inmuebles de diverso tipo en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Salta y zona del Litoral (Santa Fe de la Vera Cruz-Paraná), ponderados por población. Como este metro cuadrado testigo se ubica en $ 14,053, el valor inicial de la UVI será igual a $14,053 (catorce coma cero cincuenta y tres pesos) y se actualizará diariamente por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), basado en el índice de precios al consumidor.

Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central de la República Argentina, manifestó que el índice de precios al consumidor tiene una altísima  correlación
con el costo de la construcción, pero sufre menor volatilidad.
La tasa de interés de estos créditos pasa a ser una tasa real, que el Central anticipa oscilará en torno a 5 por ciento.

Destaca el BCRA que “las UVIs constituyen una opción de ahorro protegida de la inflación, similar al de la compra de ladrillos, pero accesible a todas las familias, independientemente de su poder adquisitivo, a través de depósitos por plazos mínimos de 180 días; y anticipa una sustancial disminución del ingreso medio requerido del grupo familiar para acceder al préstamo, tentativamente del 60 por ciento.

Por ejemplo, asumiendo una relación cuota ingreso del 30%, en el crédito estándar para un monto de 1 millón de pesos se necesita un ingreso mensual de 68.609 pesos. Mientras que en este nuevo sistema con un ingreso equivalente a  $26.855 por mes, se puede acceder a un crédito ajustable de un millón de pesos, equivalente a unos USD 67.000, y pagar una cuota de poco más de $8.000 por mes.

cuadro UVI

En una primera etapa, se han comprometido al lanzamiento de estos préstamos los bancos Ciudad, Macro, Provincia de Buenos Aires, Hipotecario, Galicia y Santander Río.

 

 

 

Un comentario en “Banco Central lanzó UVI, para facilitar el acceso al crédito y la vivienda

  1. […] Banco Nación no se sumó a los créditos lanzados por el Banco Central (BCRA) ya que mantendrá su propia línea de préstamos hipotecarios. La diferencia principal entre ambos […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *