Publicado el

BANCO NACION SUBIÓ EL TOPE DE LA RELACIÓN CUOTA-INGRESO PARA SUS CRÉDITOS

Banco Nacion subio el tope

Banco Nacion subio el topeBanco Nación subió el tope de la relación cuota-ingreso del 25% al 30% del salario.

La entidad bancaria oficial decidió que los clientes podrán así pedir “un 20% más”. Corre para futuros préstamos y para los que ya fueron otorgados.

Tras admitir que muchos créditos hipotecarios aprobados “quedaron cortos” por la suba del dólar, el principal banco público tomó medidas para ayudar a los compradores, facilitando que ajusten las sumas pedidas según el nuevo valor en pesos -mucho más alto- de las propiedades.

Javier González Fraga, presidente del Banco Nación, confirmó que el directorio de la entidad resolvió este jueves cambiar la llamada “relación cuota-ingreso” de sus préstamos para vivienda. Hasta ahora las cuotas podían comprometer hasta un 25% de los ingresos familiares, pero desde ahora será el 30%.

Así, calculan, quienes estaban sobre su límite de crédito podrán pedir “un 20% más“. Monto que les permitiría cubrir lo que se encareció la vivienda elegida en los últimos meses, por la devaluación.

El único límite para la ampliación del préstamo será el tope que rige para los hipotecarios de la entidad, fijado en $2.770.000 hasta el próximo ajuste trimestral.

El directorio del Nación también instruyó al personal a buscar “soluciones adicionales” para el problema, que deberían estar listas para la reunión del jueves próximo. Analizan, por ejemplo, incluir un seguro de cambio basado en contratos de “dólar futuro”.

El resto de los bancos públicos siguen el tema con atención, pero no prevén anunciar cambios. En el Banco Provincia, que lleva otorgados 3.900 préstamos para vivienda, prefirieron no hacer comentarios, aunque confirmaron que “por ahora” no están evaluando tomar medidas.

 También en el Ciudad, donde ya se hicieron 2.300 escrituras, descartan anunciar “cualquier medida especial“. “No creemos que sean necesarias en nuestro caso porque las operaciones se están resolviendo sin mayores inconvenientes. No vemos que se hayan trabado”, afirmaron en la entidad.

En el banco porteño agregaron, según Clarín, que “si la persona no había tomado el máximo posible, puede pedir que se le reprograme el préstamo por un monto mayor”. Afirmaron que ese trámite suele resolverse “en unos pocos días”. Y aconsejan a los clientes que, para evitar problemas con la fluctuación del dólar, no pidan sumas tan cercanas a su capacidad de endeudamiento.

Fuente iProfesional