Aumentos en los Contratos de Locación

190

Aumentos en los Contratos de LocacionEn los últimos meses los aumentos y las comisiones inmobiliarias vuelven a estar en el tapete; el precio locativo está sujeto a las distorsiones que viene mostrando nuestra economía desde hace varios meses.
Para la renovación de contratos se aplica un aumento que oscila entre el 32 y 40% aproximadamente. Aveces no es el mismo incremento si se trata de una segunda o tercera renovación en esos casos debido al conocimiento del comportamiento del inquilino por parte del locador se ven aumentos menores, dijo Ricardo Botana, presidente de la Unión Argentina de Inquilinos (UAI).

Pero no todo en el mercado se rige con estos parámetros. En algunos casos se propuso renegociación de contratos con un incremento que superó el 40%  y con una cláusula de ajuste semestral del 13%, pero muchos inquilinos de sólo pensar que deben desembolsar en el caso de ir en busca de otra unidad (2 meses de comisión –la ley determina 1 mes, que es lo que cobran los corredores matriculados en la Provincia de Córdoba, 2 meses de depósito y un mes de adelanto) y teniendo en cuenta que el depósito casi siempre se pierde, terminan aceptando estos aumentos excesivos.
El abuso resulta aún peor cuando se trata de renovaciones: Allí el nivel de especulación y aumento es mayor. Los locadores saben que para una familia tipo, afrontar una mudanza requiere un alto costo, entonces cualquier familia de inquilinos prefiere afrontar un aumento progresivo, ya que de la otra forma debe destinar los ahorros (de tenerlos) o pedir un crédito.
En general, en las renovaciones el propietario es más flexible porque conoce al inquilino y está dispuesto a no perder un buen locatario. Los conocedores del mercado sostienen que este escenario que se observa en el rubro de los alquileres sólo se modificará con la aparición del crédito hipotecario, este no sólo se convertirá en un regulador natural de los precios de las locaciones sino que facilitará el acceso a la vivienda a muchas de las personas que se encuentran actualmente en déficit habitacional.-

Fuentes La Nación