Publicado el

Alquileres, cómo deducirlos del impuesto a las ganancias

DEDUCIR ALQUILERES DE GANANCIAS

DEDUCIR ALQUILERES DE GANANCIASLa AFIP confirmó que durante marzo, los inquilinos podrán realizar las deducciones  de hasta el 40% de este gravamen. 

Comenzaron a regir algunas de las reformas del impuesto a las Ganancias aprobadas en el Congreso Nacional a fines del año pasado. Entre las que está, la posibilidad de deducir hasta el 40% del valor del alquiler del impuesto a las ganancias, que a lo largo del año no puede superar los $ 51.967, lo que sería un máximo de $ 4.330 por mes.

Los inquilinos deberán hacerlo a través del Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (Siradig), en la página de la AFIP. Según informó el propio titular de la entidad, Alberto Abad, el sistema estará habilitado desde el primero de marzo hasta el 31 del mismo mes. El beneficio es solo para los inquilinos que tengan una vivienda única y no sean titulares de inmuebles.

Control. La AFIP, pretende con este cambio en Ganancias, tener  mas control en el negocio de los alquileres. Según el organismo, cerca del 50% de los alquileres no se declaran, lo que impacta negativamente en la recaudación impositiva. Para poder hacer las deducciones, el inquilino deberá enviar una copia del contrato en formato PDF y, de forma mensual, presentar los datos de la factura emitida por el dueño del inmueble o de la inmobiliaria, según cómo haya sido el alquiler.

Abad aseguró: “Tenemos que hacer todos una apuesta de pagar los impuestos, porque si no, no vamos a poder pagar la estructura de gastos. Confío en que esto se va a ir regularizando paulatinamente”. También ofreció su mail para recibir denuncias y quejas en caso de que un propietario no quiera hacerle una factura al inquilino. “Los ciudadanos no tienen que perder la herramienta de denunciarlos. Mi mail es aabad@afip.gob.ar. Me pueden escribir y ahí me llega de todo: denuncias, dudas y sugerencias”, agregó.

Si bien al sistema Siradig recién se podrá entrar desde el primero de marzo, el beneficio es retroactivo al primero de enero.